Asgard Fest: cuando los vikingos desembarcan en el sur de Chile

Por Javier Vera

Una de las experiencias más agradables y entretenidas que tuve en Valdivia fue asistir durante un fin de semana entero a la celebración del Asgard Fest, una de las ferias medievales más grandes del sur de Chile que se destaca por ofrecer una gran variedad de actividades -ambientadas en la época medieval y vikinga- aprovechando al máximo el distintivo paisaje forestal de la región.

Ver en Internet  los comentarios y fotos publicadas por personas que fueron en Puerto Montt a la edición previa de la fiesta, sirvieron como un primer acercamiento a lo que vería en el Camping La Ruca. Quienes estuvieron en aquella ciudad relataron cómo  disfrutaron de la buena comida, música, espacios para practicar combate medieval y arquería, y la alta calidad de las recreaciones históricas de armaduras y escudos.

DSC_1365
Los cascos, armaduras y escudos fueron una imagen común.

Habiendo llegado al camping, que se encontraba unos kilómetros antes del pueblo de Antilhue, me encontré cara a cara con un paisaje de abundante naturaleza que se alimentaba de las aguas del río Calle-Calle. En la entrada del lugar, una simpática joven que se introdujo como Mia Ostertag recibía el dinero para las entradas y marcaba los brazos de los asistentes con antiguas runas nórdicas. Si bien mi conocimiento de la simbología nórdica es limitado, tengo entendido que las runas con las que nos grabaron fueron «Odal» (herencia), «Madhr» (hombre) y «Ansuz» (dios) .

DSC_1257.JPG
Desde la entrada se podían ver varias de las tiendas presentes.

Como  llegué demasiado temprano a la feria tuve la oportunidad de pasear tranquilamente por el lugar mientras sonaban los instrumentos de quienes ambientaban el camping con su música. Viendo cada tienda me encontré con algunas que había tenido el privilegio de conocer en Santiago, como el Valle de los Brujos (artesanías y decoraciones mágicas), Laberinto Celta (ropa de lana), y Flecha Errante (música y arquería), de la misma manera que también conocí artesanos y artistas que eran inéditos para mí.

DSC_0909

DSC_1323
Es difícil no sorprenderse con la calidad del trabajo de los artesanos.

Una de estas tiendas fue Kaysa Robertdottir, donde se vendían ornamentos, prendas para vestir,  y además se hacían peinados especiales inspirados en la estética de los vikingos, con trenzas, argollas, y otras decoraciones en la cabellera.

DSC_1308
Inspirados por el lugar, muchos asistentes se hicieron bellos peinados vikingos.

Los fanáticos del arco y flecha se encontraron con una agradable sorpresa en esta ocasión, ya que a diferencia de lo que se ha visto en eventos similares, hubo una gran variedad de tiendas dedicadas a la arquería. En efecto, además de contar con los músicos de Flecha Errante,  tiendas como Dragon Herrero y Arcos Locksley también ofrecieron espacios para practicar este noble deporte.

DSC_0904
Además de vender hermosos arcos de madera, Arcos Locksley también fabrica hermosos carcajs de cuero hechos a mano.

Ya que no había almorzado antes de llegar al evento, pude aprovechar al máximo la diversa oferta de comida presente. Pizzas hechas a mano, masivos anticuchos de cerdo, varios animales asados, y una gran variedad de embutidos, fueron algunos de los platos que pude degustar. No está de más mencionar también que hubo una gran variedad de ofertas de refrescos entre las que se destacaron los jugos naturales, cervezas artesanales y la dulce hidromiel.

DSC_1351
El delicioso aroma de las preparaciones de Eldur atrajo a muchos interesados en probar los contundentes platos de comida.

Normalmente los grupos de recreación histórica y las demostraciones de combate medieval son una de las principales atracciones de este tipo de eventos. En esta ocasión, Kultur, durante horas entretuvo con sus armaduras y armas vikingas con demostraciones de combate medieval, actividades competitivas y pequeñas lecciones de historia marcial.

DSC_1187
Dos jóvenes guerreros son fotografiados mientras se abaten con espadas y escudos

Uno de los espectáculos que fascinó durante la tarde a niños y adultos fue la danza celta de las Dancing Clovers, colectivo de la V región que -además de mostrar su pasión por la cultura irlandesa- enseñó a las parejas del público a bailar antiguos bailes folklóricos europeos.

DSC_1199
Cada día las Dancing Clovers mostraron distintos tipos de danza celta.

Los más pequeños también tuvieron varias actividades para divertirse. Los torneos miniaturas para niños y el juego «del saqueo», patrocinado por Dragones de Alcalá, puso a prueba la capacidad física de los menores de edad que debían saltar, correr y moverse ágilmente para evitar ser golpeados por sacos y espadas de goma.  De todas formas, los más grandes no fuimos ignorados y pudimos contar con ediciones para adultos de estos juegos, además de también participar en competencias de arquería y combate cuerpo a cuerpo,  lanzamiento de la piedra y otras pruebas de capacidad física.

DSC_0973
Dos guerreros se enfrentan en la arena de combate miniatura.

Sin duda alguna, es inevitable que quienes vayan a Asgard Fest encontrarán algo de lo que podrán disfrutar enormemente. Aquí hay buena comida, artesanías, espectáculos, música, y gente muy interesante que se distingue por su personalidad agradable, excelente disposición, y abundante conocimiento histórico. No es exageración cuando afirmo que Asgard Fest es una de las fiestas medievales más admirables y entretenidas a las que he asistido.

DSC_0831
El músico Angel Espinoza deleitó con los varios instrumentos que tocó.
DSC_1152
Miembros de la agrupación Kultur conversan antes de un combate.

Recomiendo completamente a quienes quieran tener una experiencia similar que aprovechen el último fin de semana de febrero para asistir a la nueva edición de esta fiesta que se realizará en el Parque Chuyaca de la ciudad de Osorno. En esta ocasión la entrada será liberada, pero se solicitará a los asistentes que compren un número de rifa para financiar el reconocimiento del wotanismo en Chile.  Al igual que en Valdivia, la fiesta contará con música, danza, recreación histórica, artesanías de alta calidad, comida, varias competencias de fuerza y habilidad, e indudablemente será para muchos una experiencia memorable.

Un comentario

Deja una respuesta